Consuelda

Es una planta de grandes hojas con muchos pelos, tallo vivaz. Creece muy rápido y se usa la raíz que contiene alantoína  y mucí.

Floración:

Tiene flores escasas, de color amarillo pálido. Crecen en las terminaciones. Su corola es de forma tubular de 1 a 2 cm.

Florece en junio. La variedad Symphytum Tuberosum tiene la flor morada.

 Ubicación:

Su hábitat se localiza en prados húmedos, sombríos y bosques cerca de manantiales y riachuelos. En general en sitios poco transitados y húmedos, aunque también se cultiva.

Propiedades usadas tradicionalmente

Es una planta de la que se dice que forma nuevas células (las genera), cura rápido las heridas y cicatriza muy bien. Se usa la raíz que contiene alantoína (derivado del ácido úrico) que cura bien las heridas, este compuesto se utiliza en varios antibióticos. Suelda los huesos (consuelda).

También contiene mucho mucílago, que es una sustancia viscosa de mayor o menor consistencia.

Tradicionalmente ha sido usada para tratar luxaciones, golpes, reumas, artrosis, periostitis… Tiene un gran poderantiinflamatorio y es muy calmante. Por eso se usa en cataplasmas o bálsamos (Bálsamo para Masaje Muscular). También es muy efectiva para tratar quemaduras y enfermedades de la piel como la psoriasis. Su aceite es muy bueno para tratar grietas y asperezas en manos y pies    (Crema de Manos).

Es una planta de gran valor biológico y ecológico, pues enriquece en gran medida el terreno donde vive, a la vez que sirve de excelente forraje para el ganado. Se utiliza para madurar antes los tomates y como compóst.

Tintura de consuelda:
  • Colocar las raíces frescas (300 gr. / litro) en un tarro con alcohol. Dejar macerar durante 10 o 15 días. Filtrar y guardar. (Receta original de Abilia)
  • Dosis interna: 10 – 20 gotas, tomar 3 veces al día.
  • Uso externo para tratar: torceduras, reumas, artrosis y ciática.
Pomada de Consuelda:
  • Se calienta al baño maría durante varias horas un puñado de raíces frescas machacadas en 300 gr. de aceite y 60 gr. de cera virgen. Todo ello se macera durante 24 horas, tras lo cual se vuelve a calentar para filtrarlo.
  • Se usa en hematomas, golpes, artrosis, dolores articulares, grietas en la piel (incluso en los pezones), quemaduras y fisuras anales.
Aceite de consuelda:
  • Se maceran durante 30 – 40 días al sol unos 200 gr. de planta fresca en un litro de aceite. Aplicar en varices, celulitis, quemaduras, torceduras y afecciones de los huesos.